Entrada destacada

Bebés gemelos: Similares pero diferentes

 #bebés #bebésgemelos #padresdegemelos #consejossobrebebés #bebéscomportamiento La naturaleza es tan sabia que proporcionó nueve me...

domingo, 20 de febrero de 2011

Trastornos circulatorios del Embarazo - las várices


El embarazo tiene un efecto nefasto sobre la circulación venosa. Tal efecto puede deberse a una causa hormonal, ya que las hormonas secretadas en abundancia por la placenta en el curso del embarazo alteran la pared venosa.

La pildora anticonceptiva ejerce el mismo efecto desfavorable, puesto que provoca de hecho un seudo embarazo, y por lo tanto tiene las mismas consecuencias que el embarazo sobre la circulación venosa.

A este respecto, quiero hacer notar que la mayor parte de las molestias que ocasiona la pildora se observan asimismo a lo largo del embarazo; la pildora no es pues más peligrosa que un embarazo.

El efecto perjudicial del embarazo sobre la circulación puede deberse igualmente a una causa mecánica: la presión ejercida por el útero sobre las venas del vientre y la pelvis.

La alteración de la circulación venosa explica pues el mecanismo de los trastornos circulatorios más comunes en el embarazo: las varices, las hemorragias y la pesadez de las piernas.

Las varices
Con frecuencia se manifiestan en los primeros meses, circunstancia agravada por una mala circulación antes del embarazo o por una predisposición hereditaria. La presión ejercida por el abultado útero sobre las venas de la pelvis menor —que drenan las venas de las piernas— juega asimismo un importante papel.

Para limitar la extensión de las varices, debes evitar todo aquello que pueda obstaculizar la circulación (fajas, ligas), favorecer la dilatación de las venas, como por ejemplo el calor (baños demasiado calientes, calcetines muy gruesos, excesivas mantas en la cama, el uso de una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente, exposición al sol, colocar las piernas cerca del radiador, la calefacción que irradie desde el suelo, etc.), o facilitar el estancamiento de la sangre en las venas (permanencia en pie o marcha prolongada, mantener las piernas colgando o cruzada una sobre otra al sentarse, etc.).

Te aconsejo que subas los pies de la cama a fin de facilitar un drenaje venoso por declive mientras duermes, y asimismo que consultes al médico sobre la conveniencia de usar medias para varices, que deberás ponerte por la mañana, antes de bajar de la cama, de lo contrario su eficacia es mucho menor. Por último, la marcha moderada supone un buen ejercicio, pues la contracción de los músculos de las piernas favorece la circulación de la sangre.

Después del embarazo, las varices desaparecerán en parte, pero siempre persiste algo, y esas secuelas varicosas aumentan con sucesivos embarazos. Puedes entonces plantearte, siempre siguiendo los consejos del médico, un tratamiento para las varices más antiestéticas (esclerosis, o extirpación quirúrgica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario