Entrada destacada

Para evitar la anemia

Ingredientes Col cruda 150 ml de zumo de naranja 1 cucharada de hojas de menta (12 g) 1 cucharada de jugo de limón Preparación ...

viernes, 18 de febrero de 2011

Malestares del Embarazo - flatulencias y Diarrea



Flatulencia o sensación de vientre hinchado

Esta sensación, que suele ir acompañada por una frecuencia de emisión de gases mayor de lo normal, traduce un exceso de fermentación digestiva, a menudo relacionada con una irritación del intestino grueso (colitis).

Debes suprimir los alimentos que tienden a fermentar (col, legumbres secas), y evitar el exceso de ensaladas y verduras. Pídele al médico un producto adecuado (bismuto, por ejemplo).

Diarrea

Es muy frecuente en las embarazadas, y parece agravarse hacia el final del embarazo. Es preciso tratarla, en especial porque para muchos médicos juega un papel muy importante en la aparición de infecciones urinarias, sobre todo de colibacilos.

El tratamiento básico consiste en beber diariamente un litro y medio —como mínimo— de agua mineral sin gas fuera de las comidas. No olvides el salvado, sea en forma de biscotcs, galletas o pan integral.

Es recomendable evitar las bebidas gaseosas —pues favorecen la flatulencia y la colitis—, la fruta y los zumos de fruta, alimentos en exceso azucarados; el azúcar es un agente diarreico particularmente temible. Por consiguiente, debes reducir o suprimir los alimentos que contengan azúcar.

Por otra parte, no debes utilizar supositorios de glicerina ni los medicamentos por vía rectal (Microlax); los gastroenterólogos (médicos especializados en la digestión) consideran que tales medios favorecen la irritación del intestino. En resumen, consulta al médico, pues las causas de la diarrea son múltiples y complejas, y corres el riesgo de agravar tus trastornos.

Normalmente, el médico te prescribirá un laxante suave y no irritante; y también puedes tomar al acostarte una cucharada sopera de aceite de parafina, que regula la función intestinal. Te recomiendo, asimismo, que acostumbres ir al servicio a la misma hora cada día, aunque no tengas ganas, pues esa regularidad creará un reflejo favorable.

Más articulos informativos sobre malestares en el embarazo:

malestares del embarazo
cuidado en el embarazo
etapas de un embarazo
dieta durante el embarazo
molestias embarazo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario