Entrada destacada

Para evitar la anemia

Ingredientes Col cruda 150 ml de zumo de naranja 1 cucharada de hojas de menta (12 g) 1 cucharada de jugo de limón Preparación ...

miércoles, 23 de febrero de 2011

Alteraciones de la Piel en el Embarazo - Estrías y Tratamientos


Las estrías
En número y dimensiones variables, surgen sobre la piel del vientre, las caderas, la cara externa de los muslos y los senos. Más o menos rojizas al principio, se vuelven blancas después del parto, pero permanecen indelebles.

Las causas que las provocan son muy poco conocidas; lo cierto es que el mecanismo es hormonal. Pueden aparecer estrías fuera del embarazo, por ejemplo en ciertas enfermedades de las glándulas suprarrenales.

Las estrías se deben a una rotura del tejido conjuntivo de la piel. La distensión mecánica de la piel del vientre no parece jugar un papel importante en su aparición, pese a que se suela decir lo contrario.

Si la obesidad acarrea un aumento de la frecuencia de grietas, se debe a fenómenos hormonales que acompañan a dicha obesidad, antes que a la distensión mecánica. Por otra parte, la presencia de grietas en los senos y caderas constituye otra prueba.

No existe tratamiento alguno, de índole cosmética o médica, para impedir la aparición de las grietas o hacerlas desaparecer, dado que ni siquiera se conocen las causas.

No tiene pues la menor utilidad que te embadurnes con diversos productos nutritivos, suavizantes, tonificantes, vitaminados, etc., tan ineficaces los unos como los otros, y a menudo de elevado precio. La credulidad de las mujeres y la imaginación de los comerciantes no tiene límite (suero de caballo, extractos de embrión, de placenta, de vegetales, de silicio, de aceite de yisón, de puerco espín y no sé de cuántas cosas más). Te repito que son total y absolutamente ineficaces.

Por fortuna, las grietas sólo aparecen en una de cada tres mujeres, aproximadamente, y son en general bastante discretas.

Tratamiento de las alteraciones de la piel
Como acabo de explicar, las modificaciones de la piel en el curso del embarazo se deben a causas hormonales. Dado que la saturación hormonal del organismo es una característica del embarazo, es fácil comprender que no pueda hacerse gran cosa.

Para los cuidados de belleza del cutis y el cuerpo utiliza productos sencillos. Huye sobre todo de los productos reputados como maravillosos, y más o menos extravagantes, con que te tientan a diario. No olvides consultar a un dermatólogo si tienes el menor problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario