Entrada destacada

Bebés gemelos: Similares pero diferentes

 #bebés #bebésgemelos #padresdegemelos #consejossobrebebés #bebéscomportamiento La naturaleza es tan sabia que proporcionó nueve me...

lunes, 27 de junio de 2011

La Piel en el Embarazo


Como se sabe, los cambios hormonales relativos al embarazo influyen sobre todo el aspecto exterior. Esta condición no se refleja sólo en la vida emotiva de la mujer, sino en toda ella. La mirada se hace más intensa, más dulce. Tanto, que algunos ginecólogos se arriesgan a diagnosticar un embarazo en su paciente, antes de que se haya cumplido un mes del mismo, sin recurrir a análisis o a un test. ¿Cómo hacen? Simplemente se guían por los ojos o la tersura de la piel.

El aumento de algunas hormonas, estrógeno, progesterona, producen un efecto lifting natural, aunque temporario. Al disminuir la actividad de las glándulas sebáceas, desaparecen eventuales defectos, como un cutis graso o con problemas de acné. Con el aumento de ciertas sustancias femeninas, los cabellos aparecen más fuertes, brillantes y sanos.

Después del parto, con el brusco retorno al estado fisiológico normal, se manifestará la tendencia, en algunos casos, a una caída del cabello. Se trata de un inconveniente pasajero, que termina cuando finaliza el puerperio.

Una buena fórmula para prevenir este problema, es mantener durante el embarazo y por un tiempo posterior al parto, con un control riguroso, la concentración del hierro en la sangre. La carencia de este elemento químico, perjudica casi siempre la salud capilar.

La piel durante el embarazo se vuelve más delicada, más sensible y, sobre todo, más seca. Sobre todo en los muslos, el abdomen y los senos, donde la actividad de las glándulas sebáceas es generalmente más escasa. Es entonces cuando aparece uno de los riesgos estéticos más preocupantes: la piel resquebrajada. El cutis también se vuelve más seco y expuesto a un notable estiramiento progresivo. No consigue, en algunos puntos particulares del cuerpo, ceder su parte elástica; entonces pueden instaurarse las clásicas estrías o venitas atrofiadas, inicialmente rosadas y luego blancuzcas.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, el riesgo del resquebrajamiento, es más frecuente en las mujeres menores de 30 años. Como lo demuestran recientes estudios, en edades menores es más alta la tasa de cortisona, la hormona que favorece las manifestaciones de estas lesiones cicatriformes. ¿Cómo evitar que aparezcan? Es importante masajear delicadamente todos los días, la piel con cremas hidratantes y elastizantes, a base de colágeno y elastina, desde el inicio del embarazo.

También, es necesario tener en cuenta durante los primeros meses que aunque el cutis se vea húmedo y elástico, será conveniente prepararlo adecuadamente para el inevitable y sucesivo estiramiento, que puede provocar una tensión excesiva, difícil luego de corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario