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jueves, 29 de octubre de 2015

La crisis del primer año de vida


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Cuando un bebé llora, ella amamanta y que se calme, se llama hambre.

Cuando un bebé llora, lo pones a dormir y duerme, se llama sueño.

Cuando un bebé llora, lo hace todo y no se detiene, y de repente se le recoja, o lleva a su cama y él, se llama a la mañana.

Probablemente cuando se puede identificar la causa de este llanto y resolver el problema, se le dejará de llamar por la mañana. Esto significa que la mañana de transición es el nombre de algo-que-yo-no-sé-qué-este-baby-tener y no podemos resolver.

Después de las conversaciones y consultas y exámenes con el pediatra que encontró ninguna justificación clínica para estos episodios de llanto sin causa aparente que se repiten. O calambres, o reflujo, ni gas, ni el hambre, ni ... ¿y qué tiene ese bebé?

Respuesta que los pediatras más les gusta dar: DEPENDE.

¿Como asi? Puede depender de varios factores, pero nos atendremos a la una en particular: la edad del bebé.

Un bebé de menos de 1 año de edad, pudo haber tenido al menos 5 veces como estos que durante su corta existencia y si ya está llorando a nadie le importa de todos modos porque "él es así." En caso de que siempre ha estado bien, el impulso está sobrevaluado y preocupaciones adquieren un tamaño casi insuperable.

Sí. Parole, parole, parole (traducción: palabras, palabras, palabras ... lol).

Entonces, ¿qué puede hacer que este bebé, bonito o llorando, tienen estas crisis en el primer año de vida?

Mira estas cuatro situaciones de crisis (Michaelis diccionario en línea de la Lengua Portuguesa, con el subrayado es mío):

2 Med cambios repentinos, a menudo para mejorar en el curso de una enfermedad aguda.
3 Momento crítico o decisivo.
4 situación angustiosa.
5 Situación fig peligroso, situación anormal y grave.

Así, la crisis puede ser a la vez algo positivo y algo aterrador, generalmente debido a cambios cruces, transformaciones. Y después de todo, si los matrimonios tienen crisis si los equipos de fútbol tienen las crisis, la economía tiene crisis, ¿por qué un bebé que está en constante crecimiento y desarrollo, no puede tenerlos? Además, es habitual que no quiere decir que crecemos en crisis?

En primer lugar, recuerde que no todos los niños pasan por todas las fases, no con las mismas características, o de la misma edad exacta.

Después de dar a luz, cuando nace el bebé, pierde todas sus referencias (tiempo, espacio, límites, alimentación, respiración, etc.) y la gravedad de este primer episodio (el nacimiento de la crisis), y por lo general transitoria, que determine varios factores, incluyendo:

- Tipo de embarazo (con o sin la alimentación de la atención básica, los suplementos de vitamina, el ejercicio, el afecto, el cuidado, la atención prenatal adecuada);

- Modo de entrega (término o prematuro, vaginal - ruta o abdominal - - normal o fórceps cesárea);

- Atención Neonatal (parto en casa, hospital, oxígeno, presencia de neonatólogo, doulas, enfermeras);

- Estructura adecuada (guarderías, UCIN, médicos presentes);

- Apoyo a la familia (padres, abuelos, amigos).

Después de la primera 4-5 días como máximo, la gran mayoría de los recién nacidos (RN) ha pasado por esta etapa y están en su casa en compañía de sus padres en el proceso sano y natural de la lactancia materna exclusiva en la demanda.

El primer trimestre de vida del bebé está repleto de nuevas características, retos y cambios. Incluso con su percepción de limitaciones (visual, auditiva, táctil), el movimiento, el espacio, el tiempo, el bebé aprende a mamar, para pedir ayuda (dolor, pañal sucio o mojado, el hambre, por ejemplo). ¿Cómo? Llora.

Sin embargo, hasta el 3 meses de la vida, todas las necesidades de RN (alimentación, atención, cambio de pañales, dormir, bañarse) se cumplen casi de inmediato. Los sirve llorando como una advertencia a los padres de este bebé necesita atención inmediata. Hasta el momento, lo que caracteriza la relación RN con el mundo, que para él es su madre, es la simbiosis, es decir, a la RN, madre e hijo son un solo ser.

lunes, 26 de octubre de 2015

Alimentos para bebés - porciones dadas a niños menores de dos años


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Vamos a cubrir de una manera simplificada en un cuestionamiento muy frecuentes sobre la porción de cada alimento que podemos ofrecer a bebé de edad hasta 2 años.

Hasta seis meses: ya sabemos que la indicación es la lactancia materna exclusiva a la demanda. Se recordando que es importante tener en cuenta que es necesario vaciar un pecho antes de pasar a la siguiente de mama, por lo que el niño tendrá acceso a la leche final que es más rica en excelente grasa perfil nutricional y por lo tanto permiten una ganancia de peso adecuada.

Después del sexto mes de suministro de alimentos suplementarios, manteniendo la lactancia materna, como ya se ha detallado en la publicación Alimentación saludable para los niños desde el primer año de vida.

Importante:

- No fuerce al niño a comer más de lo que acepta esa comida. El apetito del niño será autorregulado con la introducción adecuada de alimentos. Es importante mantener los intervalos entre comidas 2 a 3 horas.

- Nunca ofrezca compensación (regalos, golosinas, dinero, etc.) para que el niño acepte alimentos, son mecanismos de compensación que llevan a los niños a desarrollar malos comportamientos alimentarios.

- Las cantidades o preparaciones alimenticias que son diferentes para cada niño, a pesar de que estos son de la misma edad. Esto dependerá en gran medida de metabolismo, situaciones biológicas que pueden aumentar o disminuir el apetito de cada niño. Así pues, nunca establecer comparaciones con otros niños, en las preferencias de alimentos o cantidad ingerida en cada comida.

- Las preferencias alimentarias se establecen en función de los alimentos que se ofrecen a los niños. Así que una oferta de comida monótona debe ser evitado. Es común que los cuidadores del niño mantener el suministro de alimentos ya conocido por el niño en varias ocasiones. Esta actitud es perjudicial para la formación de hábitos alimentarios saludables a lo largo de su vida;

Bebé con la cuchara en la boca haciendo cara triste - foto: Gresei / ShutterStock.com

Vamos a directrices sobre las porciones de comida para los niños menores de dos años, recordando el esquema para la introducción de alimentos complementarios, los alimentos que se pueden ofrecer a los niños:

Tabla 1 - Esquema para la introducción de alimentos complementarios

Edad Tipo de alimento

Hasta completar seis meses de lactancia exclusiva
Una vez transcurridos 6 meses la leche materna, papa fruta *, papa salada **
Al completar siete meses Lunes Papa sal **
Al completar ocho meses Poco a poco pasar a la comida de la familia
Al completar 12 meses Family Food

Fuente: Adaptación de la Sociedad Brasileña de Pediatría (2006)

Fruit Papa: se refiere a una preparación de base frutal triturado o picado.

Papa sal se refiere a una preparación a base de arroz, frijoles, verduras, legumbres, carne o pescado, etc.