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Bebés gemelos: Similares pero diferentes

 #bebés #bebésgemelos #padresdegemelos #consejossobrebebés #bebéscomportamiento La naturaleza es tan sabia que proporcionó nueve me...

viernes, 12 de agosto de 2011

Maternaje y lameteo


Las actitudes que sustituyen al lameteo

Son poco conocidas las costumbres de ciertos mamíferos difíciles de observar, como los mamíferos marinos, por ejemplo. No obstante, se sabe que la madre prodiga a su hijo, después del nacimiento, frecuentes contactos cutáneos, una especie de caricias.

También aquí esos contactos cutáneos parecen tener un efecto estimulante, y un importante papel para el completo desarrollo del recién nacido.

Por el contrario, conocemos bien las costumbres de los grandes simios. En ellos el lameteo es reemplazado por lo que se denomina grooming (del inglés to groom: almohazar, acariciar a un caballo, prodigar atentos cuidados a un animal, sobre todo frotándolo y acariciándolo). La madre proporciona a su hijo recién nacido múltiples contactos cutáneos, en forma de caricias, masaje, manipulaciones, despiojamiento, etc.

Ha sido demostrado científicamente, por medio de observaciones y experimentaciones, que el monito siente una imperiosa necesidad de esos contactos con su madre, de su calor, de sus pelos, de su piel, de ser manipulado y llevado por ella en brazos o sobre la espalda.

Vemos así que incluso en los grandes simios, que no lamen a sus crías, existe la necesidad de estrecho contacto cutáneo entre madre e hijo, necesidad que es satisfecha con el grooming, actitud característica de las hembras hacia sus crías.

Los contactos táctiles juegan pues un pape! primordial en el maternaje de los primates, tal como lo juegan, bajo otras formas, en todos los mamíferos.

Como dice Montagu, parece haber habido una evolución del maternaje paralela a la evolución de las especies, desde el lameteo de los mamíferos inferiores, pasando por la «roedura» de los lemúridos (se sirven de sus dientes para acicalar), hasta el grooming con las manos y los dedos de los monos superiores más evolucionados.

Y el hombre, que se halla en la cima de la pirámide evolutiva, ¿a qué nivel se encuentra en lo que concierne al maternaje?

jueves, 11 de agosto de 2011

Micromanipulación - SUZI


INSEMINACION SUBZONA PELUCIDA (SUZI)

Es una estrategia sofisticada de micromanipulación que consiste en colocar con el microcapilar una cantidad de espermatozoides seleccionados por debajo de la zona pelúcida, es decir en el espacio perivitelino.

Este tipo de inseminación fue concebida para los pacientes que no han logrado la fecundación en cíelos previos de fertilización asistida o en parejas donde el hombre posee un número de espermatozoides aún más bajo que el requerido para la PZD.

El proceso involucra la selección de los espermatozoides de mejor movilidad y su inserción directamente bajo la zona pelúcida. La barreras del cumulus y la zona son franqueadas y se deja que los espermatozoides penetren solamente la membrana del óvulo por medios naturales.

martes, 9 de agosto de 2011

PROST - Pronucleo en Trompas


PROST (Transferencia de pronucleo a trompas)

Este procedimiento consiste en sacar los óvulos y espermatozoides, para fertilizarlos fuera del cuerpo, y luego transferirlos como en el GIFT a las trompas.

La diferencia con aquel método es que en él se pasaban óvulos y esperma, mientras que en el PROST se transfiere a las 24 horas un embrión en estado de pronúcleo (apenas se intercambiaron los cromosomas, pero no se han producido las divisiones de las células embrionarias). Con ayuda de una ecografía se sacan los óvulos y, 24 horas más tarde, se colocan los embriones por medio de una laparoscopía con anestesia general.

• ¿En qué casos se utiliza? Cuando la mujer está completamente sana pero el hombre tiene un problema espermático y se duda de su capacidad fertilizante,

• ¿Qué probabilidades de éxito tiene? Un treinta por ciento aproximadamente, según las estadísticas internacionales, que puede determinarse a los 12 días de realizada la transferencia.

domingo, 7 de agosto de 2011

Conclusiones de la Maternidad en la Naturaleza


1. En los mamíferos, la cría se beneficia tras su nacimiento de un período de «maternaje» caracterizado por una hiperprotección y una dependencia total. Muy poco después es sometida a la educación del padre o de la madre, con una integración rápida en el mundo de los adultos. La educación concluye con la entrada en la edad adulta, que se realiza precozmente desde la pubertad, y que se caracteriza por la ruptura total de los lazos familiares, adquiriendo en ese momento el individuo una autonomía absoluta.

2. Durante la mayor parte de su historia, la humanidad educó a sus hijos siguiendo un modelo semejante al de los mamíferos. Entonces no había ni juventud rebelde ni conflicto generacional.

3. A partir del siglo XIX, la influencia creciente de la familia y de la educación obligatoria alejaron progresivamente la educación del niño del modelo animal. Fue cuando aparecieron los primeros problemas juveniles o educacionales.

4. Tomando conciencia de esos problemas, la sociedad contemporánea, en lugar de dar marcha atrás, acentuó la diferencia con el modelo animal para llegar, en nuestra época, a hacer exactamente lo contrario: supresión del maternaje, hiperprotección del niño más mayorcito y del adolescente, retroceso progresivo de la entrada real en la vida adulta... Paralelamente al desarrollo de esa actitud, se puede ver cómo, se multiplican los problemas de la juventud y la adolescencia, pudiendo desembocar en grandes explosiones de cólera, como en el caso de los campus norteamericanos o el mayo francés.

5. Sólo el abandono de esa conducta nefasta, que ha demostrado ampliamente su carácter peligroso e ineficaz —a pesar de su constante pujanza—, en favor de una vuelta al modelo natural, más acorde con la naturaleza profunda del ser humano, podrá aportar una solución a los problemas que plantean en la actualidad la educación de los niños y la neurosis de los adultos.

viernes, 5 de agosto de 2011

Micromanipulación - PZD


DISECCION PARCIAL DE ZONA (PZD)

Consiste en realizar una pequeña incisión en la zona pelúcida del ovocito (su cascara) para facilitar el ingreso posterior de los espermatozoides al interior del óvulo.

A los ovocitos se los separa de las células que lo rodean y se los ubica en una solución que,produce su retracción. Esto hace que el espacio entre la zona y el óvulo se agrande, facilitando al embriólogo un manejo cuidadoso de la zona sin riesgo de tocar el óvulo, que es mantenido quieto utilizando una micropipeta.

Luego se realiza la disección de la zona con la microaguja y, seguidamente, los óvulos son transferidos a un medio de cultivo inseminados y examinados para verificar la fertilización al día siguiente, aunque no todos reúnen las condiciones ideales.

miércoles, 3 de agosto de 2011

GIFT - Gametos en Trompas de Falopio


GIFT (Transferencia de gametos en trompas de falopio)

Este procedimiento se caracteriza por extraer los óvulos y unirlos con los espermatozoides, previamente tratados, en una cánula que se transferirá por medio de una laparoscopía (dura entre 20 y 30 minutos) dentro de una o de las dos trompas.

Así se asegura que tanto el óvulo como el esperma estén en el lugar Indicado para que fisiológicamente se produzca la fertilización.

•¿En qué casos se utiliza?

- En pacientes que tengan, por lo menos, una trompa absolutamente sana.

- Ante enfermedades masculinas no tan graves, como puede ser contar con una calidad adecuada pero deficiente de espermatozoides para esperar un embarazo con técnicas menos complejas.

- Cuando hay factores Inmuno-lógicos en el moco cervical que impiden el pasaje del esperma.

• ¿Qué probabilidades de éxito tiene? Entre un 25 y un 30 por ciento de las parejas que Intentan alcanzar la gestación con este método lo consiguen. Alrededor de 12 días después de realizada la transferencia puede determinarse el resultado del intento.

martes, 2 de agosto de 2011

La Comunicación del Bebé


La medicina empieza a estudiar científicamente ese medio de comunicación del bebé: los gritos. En efecto, médicos norteamericanos y escandinavos han efectuado centenares y centenares de grabaciones de gritos de lactantes. Esos complejos estudios les han permitido distinguir varios tipos de gritos: el grito del nacimiento (obligatorio y que causa el despliegue de los alvéolos pulmonares), los gritos de dolor, gritos de hambre e incluso gritos de alegría.

Dichos investigadores comienzan incluso a distinguir los gritos del niño normal de los del niño enfermo, a partir de ciertas características del grito (duración, intensidad del sonido, tiempo de inspiración o espiración, etcétera).

Todas esas investigaciones, así como los progresos realizados, demuestran que el grito es una llamada, el esbozo de una comunicación. Comunicación imperfecta en alto grado, ciertamente, pero la única posible. Los amos atentos saben reconocer entonaciones y sentimientos distintos en el ladrido de su perro. Teniendo en cuenta además su inteligencia, es fácil imaginar la complejidad del mensaje que el bebé puede transmitir en su grito.

Así pues, señores pediatras, dejen de creer que el bebé grita para molestar a sus padres.

El más célebre de los pediatras actuales, el doctor Bruno Bettel-heim, ha resumido perfectamente en un ejemplo lo que yo quiero decir: «... un niño llora por la noche y los padres, turbado su sueño, están furiosos, exasperados. De pronto, se les ocurre tomarle la temperatura al bebé; tiene una elevada fiebre. De inmediato desaparece el furor de los padres, y soportan muy bien los gritos que un instante antes les exasperaban. ¿Por qué? Porque sus gritos han adquirido sentido».

El problema radica pues en comprender lo que quiere decir el niño, y en asimilar en cualquier caso que sus gritos tienen un sentido, quieren decir algo, constituyen una llamada. No es culpa suya si esa llamada no es muy clara (tampoco la comunicación es mucho más fácil entre los adultos, a pesar del uso de la palabra...).

Nos toca a nosotros, los adultos, tratar de comprender al bebé y, como mínimo, responder a su llamada. El timbre de la habitación del operado no indica al sonar la razón por la que llama el enfermo, sino tan sólo que lo hace, y eso basta para que la enfermera acuda de inmediato.

domingo, 31 de julio de 2011

FIV - Fertilización in vitro


FIV (Fertilización in vitro)

Se fundamenta en la unión del óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo materno, en una cápsula especial denominada vulgarmente probeta.

La misma es colocada dentro de un sistema que imita todas las temperaturas y gases que tiene el cuerpo humano y los combina con un líquido similar a los que se encuentran dentro de las trompas de Falopio. Más tarde, en un tiempo determinado que puede estar comprendido entre las 18 y las 24 horas, se produce la unión del óvulo y el esperma (fecundación), origen del embrión que luego será transferido al útero.

• ¿En qué casos se utiliza?

- Cuando, por lesiones tubáricas en ambas trompas o por la ausencia de las mismas, el óvulo no puede ponerse en contacto con el espermatozoide.

- Cuando hay incompatibilidad inmunológica extrema entre el moco vaginal de la mujer y el semen, lo que impide el pasaje del esperma al útero.

- Cuando se presentan síntomas de endometriosis en mujeres que ya fueron tratadas pero la enfermedad volvió a aparecer con tanta rapidez que no les dio tiempo

viernes, 29 de julio de 2011

Maternaje en la Naturaleza


Numerosos trabajos científicos de zoólogos, antropólogos y fisiólogos han demostrado que el maternaje es indispensable para la supervivencia y el desarrollo normal de la cría. La ausencia del mismo ocasiona con frecuencia la muerte de la cría, y siempre causa graves trastornos fisiológicos del sistema nervioso, principalmente, del aparato digestivo, del aparato urinario, del comportamiento afectivo, etcétera.

En la mayoría de los mamíferos, la madre, desde el nacimiento, lame a su hijo. Se ha demostrado que la lamida no responde en absoluto al deseo de limpieza, sino a una necesidad fisiológica fundamental. El lameteo de la piel, y de zonas específicas como el contorno de la boca, el vientre y el perineo, es necesario e indispensable para el buen establecimiento de las grandes funciones vitales, en especial de las digestivas y urinarias.

Ello no debe sorprendernos, pues sabemos que la piel es el primer órgano nervioso del organismo, punto de partida de una multitud de reflejos orgánicos. Al parecer, el lameteo de la piel ejerce en los mamíferos una estimulación necesaria y beneficiosa que pone en marcha y controla las grandes funciones vitales. Numerosas observaciones zoológicas han confirmado sin duda posible estas nociones.

La cría de mamífero debe ser lamida por su madre para sobrevivir. Si no tiene lugar ese lameteo, muere por disfunción digestiva y urinaria. Sería demasiado tedioso citar la multitud de trabajos efectuados sobre dicho tema por los fisiólogos o por simples criadores profesionales; baste con saber que se trata de una ley indiscutible de la naturaleza, verificada en todos los mamíferos, desde la rata hasta el cordero, pasando por el ciervo y los simios inferiores.

La estimulación cutánea aparece pues como una necesidad imperiosa para las crías de todos los mamíferos.

Curiosamente, sólo los primates superiores, es decir los grandes simios (orangután, chimpancé, gorila) y el hombre, no lamen a sus crías. ¿Tienen al menos alguna actitud que supla esa omisión?

miércoles, 27 de julio de 2011

El Llanto de llamado del bebé


¿Qué hacer cuando el bebé llama a su madre?

(por término medio, las madres hacen como que no oyen los gritos una vez de cada dos), lo único que podrá hacer será renovar su llanto cada vez con mayor frecuencia, y su inquietud y angustia irán en aumento. El operado que toca el timbre para llamar a la enfermera ¿qué crees que hará si ésta no acude?

Incapaz de moverse, clavado en su lecho, como el bebé, se pondrá cada vez más nervioso, y cada minuto que pase verá aumentar su angustia, hasta la tan esperada llegada de la enfermera, cuya mera presencia resulta tranquilizadora. No olvides que para tu hijo los gritos son como el timbre para el operado o el enfermo de gravedad.

¿Dejarías a tu marido, enfermo y solo, perdido en su habitación de hospital, llamar y llamar sin esperanza...? Pues eso es exactamente lo que algunos pediatras aconsejan que se haga con los bebés.

En efecto, muchos son los pediatras que preconizan no responder a la llamada del niño «para que no adquiera malos hábitos». Por un momento, imagínate a ti misma, con una mínima luz o incluso en completa oscuridad, y llamando toda la noche a la enfermera... ¿Qué dirías si al día siguiente te respondieran a guisa de explicación: «La enfermera no se molestó en acudir porque no quería que usted adquiriese malos hábitos»...? Desearía que esos pediatras, tan duros con los indefensos bebés, conocieran a su vez un día, en su propia carne, la angustia de estar solos, de tener miedo y de reclamar en vano una ayuda que no llega. Entonces quizá comprenderían lo que infligen a los bebés.

En una ocasión leí algo horrible: «La famosa relación entre madre e hijo durante los primeros años, tan invocada por la ideología contemporánea para explicar todas las felicidades y todas las desgracias, nos parece una superstición de las más monumentales». La persona que osó escribir esto es un pediatra, que dispone de una amplia audiencia en la prensa, la radio y la televisión francesas. Se trata del profesor Debray-Ritzen; no olvides ese nombre.

Volviendo a la doctora Ainsworth, sus trabajos no sólo han arrojado luz sobre el hecho de que cuantas más pruebas de amor dé la madre a su hijo más feliz será éste y menos llorará, sino asimismo sobre el modo en que la madre debe aportar esas pruebas de amor a su bebé.