Entrada destacada

Para evitar la anemia

Ingredientes Col cruda 150 ml de zumo de naranja 1 cucharada de hojas de menta (12 g) 1 cucharada de jugo de limón Preparación ...

domingo, 28 de marzo de 2010

Embarazo e incompatibilidad


Embarazo e incompatibilidad

Existen diversos tipos de "incompatibilidad" entre las personas para poder concebir. Puede haber alteraciones del "factor cervical", esto es la normal relación que debe existir entre los espermatozoides y el moco del cuello uterino, u otras del tipo inmunológico (felizmente muy poco frecuentes), que impiden que se implante o desarrolle normalmente el huevo en la cavidad uterina, De todas formas, esto representa una muy pequeña fracción del total de aquellas parejas que tienen problemas de fertilidad (del 5 al 15 por ciento del total de la población de los distintos países).

viernes, 26 de marzo de 2010

En el parto


Ahorro de oxígeno en el parto

¿Cómo van a contribuir ustedes para mantener esta armonía funcional del cuerpo y el cuello del útero?

En artículos anteriores hablábamos del aporte de oxígeno para mantener la contracción dentro de los límites normales. Hoy hablaremos del ahorro de oxígeno y de energías. ¿Cómo se logra este ahorro?

Pues asociando a cada contracción uterina una relajación total de todos los músculos esqueléticos. Un músculo en reposo no consume ni glucosa ni oxígeno. Pero el reposo del músculo significa también reposo de todo el aparato nervioso que lo dirige y en especial de la corteza cerebral.

Un cerebro "no cansado" controla mejor e influye favorablemente sobre la función de los órganos que controla . Por tanto: cada vez que ustedes perciban la contracción uterina, pondrán todos los músculos esqueléticos en reposo, en estado de relajación.

Vale decir: vamos a aprovechar el carácter de todos estos músculos de ser dirigibles, educables, para ponerlos al servicio del parto, ahorrando energías. La madre llegará al período expulsivo con todas sus energías, para poder trabajar.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cuerpo embarazo


Relación cuerpo - cuello

Es habitual que toda persona después de comer descanse. La propia legislación del trabajo obliga a ello. ¿Por qué? Porque si durante la digestión realizamos un esfuerzo, la digestión se hace mal, el estómago funciona mal. Lo mismo pasa con el útero. El trabajo inútil que las señoras no preparadas realizan agota al sistema nervioso y esto repercute sobre la sinergia funcional que debe haber entre el cuerpo y el cuello del útero.

Al alterarse esta relación cuerpo-cuello, puede suceder que a cada contracción uterina, el cuello en lugar de dejarse distender, responda con una contracción: es lo que se llama espasmo del cuello del útero. Se vuelve rígido, duro, y el parto se detiene. Por otra parte es este uno de los factores que favorece la aparición del dolor, dado que representará desde ese momento una resistencia que se opone al progreso de la dilatación. Justamente esto es lo que a menudo vemos en personas nerviosas, descontroladas, excitadas. Ustedes habrán sentido decir muchas veces: "no se le hizo la dilatación".

lunes, 22 de marzo de 2010

Utero mujer


La relación útero-cerebro

Hemos mencionado antes que nuestro cerebro estaba informado de todo lo que pasaba en nuestro interior por las excitaciones que partían de cada órgano y que a su vez el cerebro era capaz de influir en el funcionamiento de los órganos, modificándolo, alterándolo.

De qué manera el cerebro modifica o altera el funcionamiento del útero durante el trabajo de parto

Veamos primero lo que pasa en el útero.

Para que la dilatación se produzca es necesario que mientras el cuerpo, que es el verdadero motor del parto, se contrae, el cuello se deje dilatar. Es decir: encontramos en un mismo órgano que el cuerpo tiene una actividad diferente del cuello.

Esta relación cuerpo-cuello es mantenida por nuestro sistema nervioso. Para que ella se mantenga inalterable durante el trabajo de parto, es necesario que los mecanismos de control funcionen normalmente. Un sistema nervioso agotado, cansado, controla mal y puede provocar modificaciones en la función.

domingo, 14 de marzo de 2010

Musculo voluntario


Cómo funciona un músculo voluntario

Para que un músculo voluntario se contraiga, es necesario que reciba una orden. ¿De dónde? Del cerebro. A nivel de cada hemisferio cerebral, en la corteza, hay una zona que controla todos los músculos. Así como hay una zona para la audición, otra para la visión, etc., hay una zona para los músculos.

Se llama zona motora. De las células de la corteza cerebral, de está zona motora, parte la orden de contracción. Ella corre por los nervios bajo forma de energía nerviosa hasta, que llega, al músculo. Podríamos compararla a la corriente, eléctrica.

Esta es generada en la central y circula por los cables bajo forma de corriente eléctrica, hasta que llega a una bombita, estufa o máquina. En la bombita se transforma en luz, o en la estufa se transforma en calor y en la máquina en la fuerza que la pone en movimiento. Bien: la energía nerviosa que parte de la zona motora, al llegar a los músculos se transforma en la energía que provoca la contracción muscular.

viernes, 12 de marzo de 2010

Ansiedad y embarazo


La ansiedad es causa frecuente de esterilidad. Así como lo es la obsesión por el embarazo. Prueba de ello es la frecuencia con que muchas mujeres quedan embarazadas al poco tiempo de adoptar, luego de largos años de esterilidad. O cuando el embarazo llega después de pasado un impacto emocional muy grande (como la muerte de un familiar muy querido).

En estos casos, es evidente que hubo acontecimientos que distrajeron la atención y permitieron un normal funcionamiento del aparato neurohormonal que regula la fertilidad.

Cuando una pareja se trata por problemas de fertilidad, la consulta psicoterapéutica debería encararse siempre como un estudio más de rutina. Lamentablemente, muchos médicos "se olvidan" del factor emocional y muchas parejas rechazan este tipo de consulta por considerarla "innecesaria".

miércoles, 10 de marzo de 2010

Embarazo tabaco


Tabaco y embarazo

Las parejas de fumadores tienen mayor incidencia de esterilidad comugal. No está debidamente aclarado el mecanismo por el cual el hábito de fumar incide en la producción de espermatozoides y en la ovulación, pero seguramente tiene relación con la actividad "vasoconstrictora" de la nicotina (disminución del calibre de las arterias que llevan información hormonal a los testículos y a los ovarios). Un cigarrillo diario ya es mucho. Si trabajar en un lugar junto a compañeros que fuman es demasiado, un atado por día es... (sin palabras).

lunes, 8 de marzo de 2010

Ecografías


Tradicionalmente, las ecografías, tanto del embarazo como las ginecológicas, se realizaban por vía abdominal, para lo cual era necesario llenar la vejiga al máximo antes del estudio. Ahora se prefiere la vía transvaginal para el primer trimestre del embarazo y la ginecología.

El contacto entre el transductor del ecógrafo y los órganos en estudio es directo, y no es necesario soportar estoicamente en la sala de espera con la vejiga "a punto de estallar". Más adelante, a medida que el embarazo avanza, las ecografías se hacen por vía abdominal. Pero como ya hay suficiente líquido amniótico dentro de la bolsa de las aguas, tampoco hace falta pasar por la molestia de tener la vejiga llena.