Entrada destacada

Para evitar la anemia

Ingredientes Col cruda 150 ml de zumo de naranja 1 cucharada de hojas de menta (12 g) 1 cucharada de jugo de limón Preparación ...

domingo, 28 de febrero de 2010

Contracciones parto


Músculos y contracciones en el parto

En el parto hay dos períodos bien diferentes. En el primer período el útero se contrae para producir la dilatación del cuello. Este trabajo lo realiza solamente el útero. De nada vale que durante cada contracción ustedes hagan algún esfuerzo muscular. Ello no va a acelerar el proceso de la dilatación.

Todo ese esfuerzo de contracciones, gritos, representa un enorme trabajo inútil, pero trabajo al fin. Se gastan grandes cantidades de energías, se consume glucosa y oxígeno, sin beneficio alguno. Pero el trabajo de los músculos (contracción), representa trabajo de todo el aparato nervioso que lo dirige: nervios y corteza cerebral.

Es decir: durante las 12 o 16 horas que dura la dilatación del cuello del iitero han estado haciendo un gran trabajo inútil, tanto físico como nervioso. El resultado es el agotamiento materno.

sábado, 27 de febrero de 2010

Dos meses de embarazo


Dos meses de respiración abdominal

Pues bien: durante estos dos meses que van a practicar los ejercicios de respiración abdominal, el diafragma, en cada contracción, actuará como una bomba que sube y baja dentro del vientre. Comprime toda la esponja vascular del abdomen y la pelvis y facilita la circulación de la sangre de abajo hacia arriba, hacia el corazón.

Esto se traduce en una mejor irrigación de los miembros inferiores y al cabo de pocos días, aquella de ustedes que sufría de calambres, notará que estos van desapareciendo. Esta mejor circulación la van a notar también de otra manera: los primeros días que hagan los ejercicios respiratorios, notarán que el feto se mueve mucho más. Tan es así que algunas mujeres se asustan y dejan de hacerlos, hasta confirmar en una nueva clase que no hay ningún peligro para el feto.

viernes, 26 de febrero de 2010

Fisiologia del embarazo


Segundo grupo de músculos y el embarazo

Un segundo grupo de músculos son los llamados músculos Usos, cuyo trabajo nosotros no podemos dirigir; nosotros no podems actuar directamente sobre ellos. Estos músculos forman la pared de todas las vísceras: estómago, intestino, vejiga, útero. Su acción está controlada por mecanismos nerviosos, humorales, hormonales, etc.,

Nosotros no podemos hacer que el estómago se contraiga o deje de hacerlo. Ustedes no pueden, hacer que el útero se contraiga o no. Ninguna puede decir "deseo que mi parto se haga hoy" porque son incapaces de provocar la contracción uterina. De la misma manera : una vez que el parto ha empezado, ustedes no pueden decir: "no deseo tener el parto hoy'', porque son impotentes para frenar los mecanismos que lo han desencadenado.

Por tanto les es absolutamente imposible actuar sobre ese grupo de músculos. Vamso a ver más adelante que indirectamente vamos a poder influenciar sobre su funcionamiento.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Embarazo fisiologia


Primer grupo de músculos y el embarazo

Se pueden dividir los músculos de nuestro cuerpo en dos grandes grupos:

Un primer grupo de músculos, llamados músculos voluntarios, es decir, músculos cuyo trabajo depende de nuestra voluntad. Nosotros podemos hacer que estos músculos se contraigan (trabajo) o estén en reposo (relajación), según nuestra voluntad.

Cuando queremos tomar un objeto, movemos un brazo, cerramos la mano, etc. Estos movimientos, esta actividad muscular es dirigida, es consciente. Dentro de este primer grupo vamos a diferenciar:
a) los músculos esqueléticos, que son los que cubren todo el esqueleto. Son los músculos de la nuca, miembros superiores e inferiores, músculos del dorso. Todos ellos trabajan (se contraen) según nuestros deseos.

b) el diafragma y los músculos de la pared del vientre. También estos músculos trabajan (se contraen), de acuerdo con nuestros deseos. Esto es lo que pretendemos al enseñarles la respiración de tipo abdominal, que sepan dirigir el trabajo de estos músculos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Alimentacion embarazo


La limonada y papas saladas ayudan a aliviar el embarazo

La limonada dulce y las hojas de papas saladas no suelen ser alimentos recomendables para una dieta. Sin embargo, se descubrió recientemente que tanto una como otra pueden aliviar a las mujeres embarazadas que sufren el llamado "síndrome matutino".

La investigación aseguró, en un congreso de nutricionistas de Estados Unidos, que identificar los diferentes sabores que apetecen a la mujer es una forma de combatir los efectos secundarios del embarazo. Estos alimentos provocan sed y hacen a la mujer beber agua en mayor cantidad, lo cual es importante para eliminar la deshidratación que puede amenazar al feto.

Cada año, más de 55.000 mujeres son hospitalizadas por el síndrome matutino, nombre que se le dio a las náuseas que aparecen durante las primeras 17 semanas del embarazo.

viernes, 5 de febrero de 2010

Semanas embarazo


Ventajas de los ejercicios de respiración
A través de un simple ejercicio respiratorio, ustedes van á obtener enormes ventajas:

1) Durante estos dos meses que les falta para el parto, aprenden a manejar el diafragma y los músculos del vientre, mientras los tonifican con los ejercicios y favorecen la circulación de retorno, evitando así los calambres.

2) Cuando se inicia el parto, en la etapa de bo-rramiento y dilatación, aportando oxígeno con la respiración y ahorrando energías con la relajación. Ustedes ya saben que durante esta etapa el único que debe trabajar es el útero que además necesita oxígeno para su trabajo. Conscientes de esta necesidad, ustedes aumentarán el ritmo respiratorio practicando el jadeo: evitan así el cansancio del músculo; combaten una de las causas del dolor.

3) Durante el período expulsivo, cada contracción uterina la asocian con el esfuerzo de "pujo''. Acortan este período del parto, con beneficio para ustedes y el hijo.