Entrada destacada

Bebés gemelos: Similares pero diferentes

 #bebés #bebésgemelos #padresdegemelos #consejossobrebebés #bebéscomportamiento La naturaleza es tan sabia que proporcionó nueve me...

miércoles, 17 de agosto de 2011

MARILYN FERGUSON - Maternaje y Tradición Ancestral


Maternaje y tradición ancestral

El hombre,- con su largo período de edad temprana y su preadoles-cencia prolongada, con su excepcional plasticidad, tiene todavía muchas más probabilidades que las ratas y los gatos de dejarse influir por las estimulaciones en su primera infancia.

En Uganda, el niño medio, educado según las costumbres de dicho país, camina a la edad de diez meses, si no es a los siete. El niño ugandés es vigilado de muy cerca por su madre, quien lo lleva con ella a todas partes, acechando con cuidado sus menores deseos. En cuanto intenta sentarse o levantarse, ella le ayuda.

En cuanto intenta hablar, le anima a que lo haga. Entre el quinto y el séptimo mes, el bebé ugandés alcanza el estadio de los bebés europeos dos meses mayores por lo que respecta a la aptitud de hablar, de adaptarse, de comunicarse con el entorno. No obstante, los niños ugan-deses criados por padres que han adoptado las costumbres europeas no muestran ninguna precocidad más allá del primer mes.

MARILYN FERGUSON, La Révolution du cerveau.

lunes, 15 de agosto de 2011

La Maternidad Humana


Hemos visto cómo todas las crías de los mamíferos se benefician en cuanto nacen —y durante su edad temprana— de los atentos y constantes cuidados de su madre.

Esos diversos cuidados, designados bajo el vocablo general de «maternaje», se caracterizan por una unión permanente entre madre e hijo, y por la importancia extrema, vital, de los contactos cutáneos entre ambos. Cualquiera que sea la naturaleza y la variedad de esos contactos, su importancia ha sido subrayada por todos los investigadores.

De todos los mamíferos, incluso los más evolucionados, el bebé humano es el único que no recibe esas atenciones. ¿Por qué?
Montagu enuncia una hipótesis explicativa: los contactos cutáneos, y en especial la estimulación sensorial que representan, no serían indispensables en el hombre porque el feto recibiría dicha estimulación durante la fase de dilatación por medio de las contracciones uterinas.

Es un hecho que la fase de dilatación es en la mujer la de más larga duración de todos los mamíferos.

Sin embargo, los niños nacidos por medio de cesáreas efectuadas antes de que comience la dilatación no se benefician de la acción de las contracciones uterinas. Montagu intenta exponer que la mortalidad es más elevada entre los niños nacidos con cesárea, opinión falsa por completo y que por consiguiente yo rechazo enérgicamente.

Por el contrario, se podría señalar que existen contracciones uterinas, no percibidas por la madre, bastante antes del parto, en el curso de los dos últimos meses del embarazo, y que esas contracciones, en una óptica finalista, podrían desempeñar un papel de estimulación sensorial cutánea.

De modo más verosímil, se puede admitir sin duda alguna que el ser humano ha alcanzado un grado de desarrollo tal en la evolución animal que su cría no necesita esas estimulaciones cutáneas para asegurar el buen funcionamiento de sus órganos después del nacimiento. De hecho, parece que sea sobre todo en los mamíferos inferiores donde dichas estimulaciones cutáneas revisten una importancia primordial.

sábado, 13 de agosto de 2011

TET - Transferencia de embrión a trompas


TET (Transferencia de embrión a trompas)

Lo único que diferencia a un TET de un PROST es un factor temporal. Mientras que en el PROST los embriones son colocados como pronúcleo a las 24 horas de la fecundación, en el TET se transfieren con características bien definidas a las 48 horas de haberse fecundado.

Los otros aspectos, como el método de realización, los casos en que se realiza y las probabilidades de éxito, son idénticas al PROST.

viernes, 12 de agosto de 2011

Maternaje y lameteo


Las actitudes que sustituyen al lameteo

Son poco conocidas las costumbres de ciertos mamíferos difíciles de observar, como los mamíferos marinos, por ejemplo. No obstante, se sabe que la madre prodiga a su hijo, después del nacimiento, frecuentes contactos cutáneos, una especie de caricias.

También aquí esos contactos cutáneos parecen tener un efecto estimulante, y un importante papel para el completo desarrollo del recién nacido.

Por el contrario, conocemos bien las costumbres de los grandes simios. En ellos el lameteo es reemplazado por lo que se denomina grooming (del inglés to groom: almohazar, acariciar a un caballo, prodigar atentos cuidados a un animal, sobre todo frotándolo y acariciándolo). La madre proporciona a su hijo recién nacido múltiples contactos cutáneos, en forma de caricias, masaje, manipulaciones, despiojamiento, etc.

Ha sido demostrado científicamente, por medio de observaciones y experimentaciones, que el monito siente una imperiosa necesidad de esos contactos con su madre, de su calor, de sus pelos, de su piel, de ser manipulado y llevado por ella en brazos o sobre la espalda.

Vemos así que incluso en los grandes simios, que no lamen a sus crías, existe la necesidad de estrecho contacto cutáneo entre madre e hijo, necesidad que es satisfecha con el grooming, actitud característica de las hembras hacia sus crías.

Los contactos táctiles juegan pues un pape! primordial en el maternaje de los primates, tal como lo juegan, bajo otras formas, en todos los mamíferos.

Como dice Montagu, parece haber habido una evolución del maternaje paralela a la evolución de las especies, desde el lameteo de los mamíferos inferiores, pasando por la «roedura» de los lemúridos (se sirven de sus dientes para acicalar), hasta el grooming con las manos y los dedos de los monos superiores más evolucionados.

Y el hombre, que se halla en la cima de la pirámide evolutiva, ¿a qué nivel se encuentra en lo que concierne al maternaje?

jueves, 11 de agosto de 2011

Micromanipulación - SUZI


INSEMINACION SUBZONA PELUCIDA (SUZI)

Es una estrategia sofisticada de micromanipulación que consiste en colocar con el microcapilar una cantidad de espermatozoides seleccionados por debajo de la zona pelúcida, es decir en el espacio perivitelino.

Este tipo de inseminación fue concebida para los pacientes que no han logrado la fecundación en cíelos previos de fertilización asistida o en parejas donde el hombre posee un número de espermatozoides aún más bajo que el requerido para la PZD.

El proceso involucra la selección de los espermatozoides de mejor movilidad y su inserción directamente bajo la zona pelúcida. La barreras del cumulus y la zona son franqueadas y se deja que los espermatozoides penetren solamente la membrana del óvulo por medios naturales.

martes, 9 de agosto de 2011

PROST - Pronucleo en Trompas


PROST (Transferencia de pronucleo a trompas)

Este procedimiento consiste en sacar los óvulos y espermatozoides, para fertilizarlos fuera del cuerpo, y luego transferirlos como en el GIFT a las trompas.

La diferencia con aquel método es que en él se pasaban óvulos y esperma, mientras que en el PROST se transfiere a las 24 horas un embrión en estado de pronúcleo (apenas se intercambiaron los cromosomas, pero no se han producido las divisiones de las células embrionarias). Con ayuda de una ecografía se sacan los óvulos y, 24 horas más tarde, se colocan los embriones por medio de una laparoscopía con anestesia general.

• ¿En qué casos se utiliza? Cuando la mujer está completamente sana pero el hombre tiene un problema espermático y se duda de su capacidad fertilizante,

• ¿Qué probabilidades de éxito tiene? Un treinta por ciento aproximadamente, según las estadísticas internacionales, que puede determinarse a los 12 días de realizada la transferencia.

domingo, 7 de agosto de 2011

Conclusiones de la Maternidad en la Naturaleza


1. En los mamíferos, la cría se beneficia tras su nacimiento de un período de «maternaje» caracterizado por una hiperprotección y una dependencia total. Muy poco después es sometida a la educación del padre o de la madre, con una integración rápida en el mundo de los adultos. La educación concluye con la entrada en la edad adulta, que se realiza precozmente desde la pubertad, y que se caracteriza por la ruptura total de los lazos familiares, adquiriendo en ese momento el individuo una autonomía absoluta.

2. Durante la mayor parte de su historia, la humanidad educó a sus hijos siguiendo un modelo semejante al de los mamíferos. Entonces no había ni juventud rebelde ni conflicto generacional.

3. A partir del siglo XIX, la influencia creciente de la familia y de la educación obligatoria alejaron progresivamente la educación del niño del modelo animal. Fue cuando aparecieron los primeros problemas juveniles o educacionales.

4. Tomando conciencia de esos problemas, la sociedad contemporánea, en lugar de dar marcha atrás, acentuó la diferencia con el modelo animal para llegar, en nuestra época, a hacer exactamente lo contrario: supresión del maternaje, hiperprotección del niño más mayorcito y del adolescente, retroceso progresivo de la entrada real en la vida adulta... Paralelamente al desarrollo de esa actitud, se puede ver cómo, se multiplican los problemas de la juventud y la adolescencia, pudiendo desembocar en grandes explosiones de cólera, como en el caso de los campus norteamericanos o el mayo francés.

5. Sólo el abandono de esa conducta nefasta, que ha demostrado ampliamente su carácter peligroso e ineficaz —a pesar de su constante pujanza—, en favor de una vuelta al modelo natural, más acorde con la naturaleza profunda del ser humano, podrá aportar una solución a los problemas que plantean en la actualidad la educación de los niños y la neurosis de los adultos.

viernes, 5 de agosto de 2011

Micromanipulación - PZD


DISECCION PARCIAL DE ZONA (PZD)

Consiste en realizar una pequeña incisión en la zona pelúcida del ovocito (su cascara) para facilitar el ingreso posterior de los espermatozoides al interior del óvulo.

A los ovocitos se los separa de las células que lo rodean y se los ubica en una solución que,produce su retracción. Esto hace que el espacio entre la zona y el óvulo se agrande, facilitando al embriólogo un manejo cuidadoso de la zona sin riesgo de tocar el óvulo, que es mantenido quieto utilizando una micropipeta.

Luego se realiza la disección de la zona con la microaguja y, seguidamente, los óvulos son transferidos a un medio de cultivo inseminados y examinados para verificar la fertilización al día siguiente, aunque no todos reúnen las condiciones ideales.

miércoles, 3 de agosto de 2011

GIFT - Gametos en Trompas de Falopio


GIFT (Transferencia de gametos en trompas de falopio)

Este procedimiento se caracteriza por extraer los óvulos y unirlos con los espermatozoides, previamente tratados, en una cánula que se transferirá por medio de una laparoscopía (dura entre 20 y 30 minutos) dentro de una o de las dos trompas.

Así se asegura que tanto el óvulo como el esperma estén en el lugar Indicado para que fisiológicamente se produzca la fertilización.

•¿En qué casos se utiliza?

- En pacientes que tengan, por lo menos, una trompa absolutamente sana.

- Ante enfermedades masculinas no tan graves, como puede ser contar con una calidad adecuada pero deficiente de espermatozoides para esperar un embarazo con técnicas menos complejas.

- Cuando hay factores Inmuno-lógicos en el moco cervical que impiden el pasaje del esperma.

• ¿Qué probabilidades de éxito tiene? Entre un 25 y un 30 por ciento de las parejas que Intentan alcanzar la gestación con este método lo consiguen. Alrededor de 12 días después de realizada la transferencia puede determinarse el resultado del intento.

martes, 2 de agosto de 2011

La Comunicación del Bebé


La medicina empieza a estudiar científicamente ese medio de comunicación del bebé: los gritos. En efecto, médicos norteamericanos y escandinavos han efectuado centenares y centenares de grabaciones de gritos de lactantes. Esos complejos estudios les han permitido distinguir varios tipos de gritos: el grito del nacimiento (obligatorio y que causa el despliegue de los alvéolos pulmonares), los gritos de dolor, gritos de hambre e incluso gritos de alegría.

Dichos investigadores comienzan incluso a distinguir los gritos del niño normal de los del niño enfermo, a partir de ciertas características del grito (duración, intensidad del sonido, tiempo de inspiración o espiración, etcétera).

Todas esas investigaciones, así como los progresos realizados, demuestran que el grito es una llamada, el esbozo de una comunicación. Comunicación imperfecta en alto grado, ciertamente, pero la única posible. Los amos atentos saben reconocer entonaciones y sentimientos distintos en el ladrido de su perro. Teniendo en cuenta además su inteligencia, es fácil imaginar la complejidad del mensaje que el bebé puede transmitir en su grito.

Así pues, señores pediatras, dejen de creer que el bebé grita para molestar a sus padres.

El más célebre de los pediatras actuales, el doctor Bruno Bettel-heim, ha resumido perfectamente en un ejemplo lo que yo quiero decir: «... un niño llora por la noche y los padres, turbado su sueño, están furiosos, exasperados. De pronto, se les ocurre tomarle la temperatura al bebé; tiene una elevada fiebre. De inmediato desaparece el furor de los padres, y soportan muy bien los gritos que un instante antes les exasperaban. ¿Por qué? Porque sus gritos han adquirido sentido».

El problema radica pues en comprender lo que quiere decir el niño, y en asimilar en cualquier caso que sus gritos tienen un sentido, quieren decir algo, constituyen una llamada. No es culpa suya si esa llamada no es muy clara (tampoco la comunicación es mucho más fácil entre los adultos, a pesar del uso de la palabra...).

Nos toca a nosotros, los adultos, tratar de comprender al bebé y, como mínimo, responder a su llamada. El timbre de la habitación del operado no indica al sonar la razón por la que llama el enfermo, sino tan sólo que lo hace, y eso basta para que la enfermera acuda de inmediato.