Entrada destacada

Para evitar la anemia

Ingredientes Col cruda 150 ml de zumo de naranja 1 cucharada de hojas de menta (12 g) 1 cucharada de jugo de limón Preparación ...

lunes, 31 de octubre de 2011

Prevención y tratamiento del Sarampión


Las complicaciones más comunes son: otitis, sordera o disminución de la audición y neumonía. La encefalitis es una grave complicación que puede producirse en 1 de cada 600 casos, estadísticamente, en algunos países.

Esto no depende del estado previo del enfermo sino de una circunstancia completamente azarosa, que determina que se produzca esta localización. Cuando el afectado es muy pequeño o su estado físico es deficiente la posibilidad de complicaciones (y aun de mortalidad) aumenta.

En la actualidad contamos con importantes elementos para prevenir esta enfermedad. Se dispone de una vacuna de virus vivos atenuados, de probada inocuidad y eficacia, y basta una sola dosis para conseguir inmunidad.

Es aconsejable administrarla a partir de los 12 meses de vida, momento en que el organismo está en condiciones de producir los anticuerpos necesarios. Cada uno de nosotros, en forma individual y colectiva, debemos ser promotores de la educación para la salud, en nuestro ámbito de acción.

Esto es necesario, pues siempre se ha puesto el énfasis en las acciones de reparación, es decir, cuando ya han fracasado todas las medidas de fomento de la prevención. El hecho de que sigan muriendo niños como consecuencia del sarampión demuestra un desprecio de los medios con que contamos para prevenirlo.

sábado, 29 de octubre de 2011

Superficie inclinada para bebés


La superficie inclinada, una tabla para gimnasia. Crearás fácilmente una superficie inclinada colocando un extremo de una cama sobre una o dos sillas.

O bien utilizar el tablero de una mesa, de sesenta a noventa centímetros de ancho por metro y medio a un metro ochenta de largo, forrada con algodón o gomaespuma y cubierta de hule.

El niño utilizará este tablero para jugar, o bien, puedes ponerle encima de él y utilizarlo como tabla de gimnasia para los ejercicios.

Si la pones en el suelo y levantas uno de los extremos de modo que forme un ángulo, el niño podrá rodar por ella, intentar subirla a gatas y, más tarde, trepar. Más tarde todavía, coloca el tablero sobre soportes de unos veinte centímetros de alto, y el niño lo empleará para aprender a trepar a una superficie más alta y a descender de ella.

jueves, 27 de octubre de 2011

Herencia y edad en el gemelismo


HERENCIA Y EDAD DE LA MADRE

En la especie humana el gemelismo responde a una tendencia hereditaria.

Por otra parte, se ha comprobado que existe una curiosa relación entre la edad de la madre y la frecuencia de monovitelinos y bivitelinos. Desde los 15 a los 39 años aumenta la tendencia a dar a luz gemelos, de forma relativamente débil para los monovitelinos y más notable para los bivitelinos.

En las madres de 40 a 44 años la frecuencia de monovitelinos sigue aumentando, mientras que la de bivitelinos disminuye rápidamente.

La concordancia entre los gemelos varía con la edad. Los monovitelinos, cuando más se diferencian es en el momento de nacer (en caso de que haya desacuerdo circulatorio la diferencia es notable); luego se parecen cada vez más, hasta llegar al período puberal, en cuyo transcurso se van diferenciando.

Después de dicho período vuelven a converger. En los gemelos bivitelinos también se presentan discrepancias en la pubertad, pero el grado de semejanza de estos gemelos es menor, y es en el momento de nacer cuando más se parecen.

martes, 25 de octubre de 2011

Consejos para futuras embarazadas


Si es necesario, cambie su método anticonceptivo. Deje la pildora tres meses antes de tratar de concebir y el DIU dos meses antes. Aunque no parece haber perjuicio para concebir inmediatamente después de interrumpir estos métodos, es mejor regresar a su patrón hormonal normal. Si no espera los tiempos recomendados, su obstetra tendrá dificultad para señalar la fecha de su embarazo con exactitud.

Establezca un cuidado especial si tiene un gato. En este caso deje que un mes antes a su concepción otra persona comience a cambiarle el aserrín. Esto disminuirá su riesgo de contraer toxoplasmosis, infección causante de abortos, nacimientos prematuros o defectos con-génitos, que se trasmite a través de las heces de los gatos. Evite comer carne poco cocida o cruda, que también la pone en riesgo de contraer un virus.

Una vez que deje los anticonceptivos, evite situaciones en las que su temperatura se eleve peligrosamente (saunas, baños de inmersión o fiebre), que pueden sobrecalentar al feto y causarle problemas. Eluda también exponerse innecesariamente a los rayos X, aunque las radiografías dentales no son peligrosas, siempre y cuando su pelvis esté protegida.

Los futuros padres deben evitar los saunas y baños calientes tres meses antes de tratar de concebir. "El esperma de hoy fue producido, en realidad, varias semanas antes. Y si se expusieron a temperaturas muy elevadas pueden afectarse en forma inadecuada", explica la Doctora Nelson.

La vigilancia previa al embarazo es la más fina de todas las medicinas preventivas. Agrega la Doctora Nelson: "La planificación pre-concepcional es una asociación única entre lo mejor de los cuidados ginecológicos y obstétricos".

domingo, 23 de octubre de 2011

Gemelos


Se denomina gemelo a cada uno de los dos o más individuos nacidos del mismo parto. Se sabe, desde hace tiempo, que hay dos tipos diferentes de gemelos. Unos son tan parecidos que se llaman gemelos idénticos o mo-novitelinos y los que no tienen más parecido entre sí que los demás hermanos son los gemelos no idénticos o bivitelinos.

Los gemelos idénticos o monovitelinos son siempre del mismo sexo, puesto que proceden de un solo óvulo que ha sido fecundado por un espermatozoide.

Antiguamente se creía que la fecundación era realizada por un espermatozoide de dos cabezas, o bien hacían intervenir un óvulo con doble vesícula germinativa, pero estas afirmaciones no han podido mantenerse a través de la investigación moderna, sino que se ha demostrado que el embrión, en su origen, se ha formado a partir de un óvulo y un espermatozoide, y que, posteriormente a la fecundación, se ha dividido.

El diagnóstico del embarazo gemelar es frecuentemente difícil, pero el examen radiológico supera la mayor parte de estas dificultades.

Se ha comprobado que los gemelos bivitelinos son más frecuentes que los monovitelinos.

En los Estados Unidos de América, el 34,2 por ciento de los nacimientos de gemelos en la población blanca, y el 28,9 por ciento en la negra eran monovitelinos, es decir, que uno de cada tres conjuntos de gemelos eran monovitelinos.

sábado, 22 de octubre de 2011

El corralito


El corralito ideal

En mi opinión, a los cuatro o cinco meses, hay que colocar al niño sobre un suelo limpio y cálido, cubierto con gomaespuma de unos noventa por ciento ochenta centímetros y unos cinco centímetros de espesor, con una sábana o una manta encima.

Idealmente, el corralillo debería ser de madera, de unos sesenta centímetros de alto y lo bastante espacioso (90 x 90 x 180 cm). Si el padre o el abuelo son aficionados al bricolaje o un poco mañosos, pueden construirlo por sí mismos. Lo mejor es que sea desmontable. Los cuatro laterales servirán más tarde como escalas.

Esas partes podrán ser utilizadas también como puentes, pantallas para colocar ante la chimenea o la estufa, barreras en los umbrales y para que el niño aprenda a andar (el niño se apoya en el borde y anda a lo largo de ellas).

Puedes forrar las barras de uno de los lados con mangueras de caucho. Esa escala así forrada te será muy útil cuando se trate de enseñarle a trepar en el tercer trimestre. Los barrotss no deben estar separados más de cinco centímetros.

viernes, 21 de octubre de 2011

Cromosomas en el Embarazo


CROMOSOMAS DE MAS Y DE MENOS

Los mecanismos de reparto de cromosomas en la fabricación del óvulos y el espermatozoide, normalmente son eficaces, pero el proceso es delicado y pueden formarse cigotos con cromosomas de más y de menos.

La mayoría de las veces estos cigotos son inviables y abortan espontáneamente (ésta es la causa de algo más de la mitad de los abortos espontáneos).

Comparado con el número total de nacimientos, los niños portadores de anomalías genéticas son casos aislados. Sin embargo, se presentan. Un ejemplo de anormalidad en el número de cromosomas es el Síndrome de Down, en el que el individuo porta 47 cromosomas en lugar de los 46 normales.

El síndrome conlleva alteraciones físicas, motoras y psíquicas de consideración variable, según los casos. Las combinaciones de los cromosomas sexuales también puede originar anormalidad, como por ejemplo:

- una mujer XO, que tiene un solo cromosoma sexual, presenta, además de un cierto retraso mental, un aspecto aniñado.

- un hombre XXY, al que le sobra un cromosoma X, muestra una apariencia afeminada.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Consejos para antes del Embarazo


Comience a practicar gimnasia. El embarazo no es la mejor época para comenzar a practicar gimnasia, pues el bebé hará demandas extras a su cuerpo y usted tendrá menos energía de la habitual. Pero si comienza una rutina de gimnasia por lo menos tres meses antes de la concepción, hay evidencias a favor de un embarazo y un parto más fáciles.

Caminar a paso vivo tres o cuatro veces por semana, o una combinación de ejercicio aeróbico con un régimen de entrenamiento de fuerza son buenas actividades que pueden continuarse durante la gestación.

Hable con su médico acerca de enfermedades crónicas. Si usted tiene un problema de salud -como alta presión, diabetes, asma o problemas de coagulación- es de importancia vital para usted y su bebé que lo tenga controlado tres meses antes del embarazo.

Si usted está medicada por una enfermedad crónica consulte a su médico acerca de la seguridad que ofrece a su embarazo o si tiene que cambiar de remedio o de dosis. Incluso, deben evitarse medicamentos de venta libre. "Lea las etiquetas con cuidado pues contienen advertencias acerca de drogas que no deben ser usadas durante el embarazo y la lactancia", dice la partera Sandra Deitch de Nueva York.

Las enfermedades y medicamentos usados por los hombres también tienen que ser examinados; muchas drogas están implicadas en dañar la calidad y la cualidad del esperma, que pueden afectar la fertilidad e incluso causar abortos o defectos de nacimiento.

Apliqúese todas las vacunas
necesarias.Para prevenir defectos en los recién nacidos hágase un análisis de sangre de rubéola cuatro meses antes de la concepción esperada; si no tiene anticuerpos a esta enfermedad en su sangre (lo que significa que nunca tuvo rubéola ni fue Inmunizada contra ella) vacúnese. Si nunca tuvo varicela y trabaja en un centro de salud, usted querrá saber cuál es su situación ¡nmunológlca.

Si bien no existen vacunas para prevenirla (los investigadores están probando una contra la varicela), evitar este virus durante el embarazo puede proteger de futuros problemas a su hijo.

lunes, 17 de octubre de 2011

Educación en la alimentación en bebés


El aspecto educativo de la alimentación

Dar de comer al niño significa mucho más que meter el alimento en su boca. Supone un importante acto educativo, que se inicia en los primeros días de la vida. Los primeros reflejos condicionados nacen de la alimentación. A través de ella se establece la relación básica entre madre e hijo y constituye también la base para la aparición de las capacidades, las actitudes y los hábitos.

Por lo tanto, aliméntale cuando tiene hambre, está tranquilo y en buena salud. Concédele toda la independencia posible y no combines la alimentación con situaciones y estímulos desagradables: regaños, cólera, precipitación, imposición de la comida o castigos. Respeta el estado del pequeño. Si está cansado y tiene sueño, déjale dormir primero o, mucho mejor aún, no permitas que llegue a estar cansado y soñoliento. Y cuando esté enfermo, dale de comer con el máximo de consideraciones.

Estimula a tu hijo a que sea activo durante la alimentación mostrándole el biberón y dándoselo de manera que incline la cabeza y atraiga la tetina por sí mismo. Algunos niños sujetan el biberón con las manos. En el cuarto mes, a veces antes, se les puede enseñar a comer con una cucharilla.

Si le metes la cucharilla mientras tiene aún la boca llena, dejará de abrirla cuando la vea y echará la mano a ella. No le abras nunca la boca con la cucharilla. En el sexto mes, ponle un pedazo de pan o de manzana en la mano, para enseñarle a meterse el alimento en la boca. Al principio, se limitará a chuparlo. Luego lo morderá.

Puedes enseñarle a comer sin mancharse casi desde el principio. Si le das de comer con cucharilla, ponle un babero, limpíale la cara cuando se manche, manten la mesa limpia y convéncete de que si demuestras que una cara y una mesa sucias te resultan poco agradables crearás una actitud de rechazo frente a la suciedad.

sábado, 15 de octubre de 2011

Los Genes en el Bebé


¿RUBIO O MOROCHO?

Como ya dijimos un feto es portador de 23 cromosomas procedentes de la madre y de otros 23 procedentes del padre. Estos se organizan formando parejas.

Los genes de cada par de cromosomas pueden ser dominantes o recesivos. Dominante es aquel que se manifiesta siempre (por ejemplo, los ojos y cabellos oscuros). Recesivo es el que pasa inadvertido en presencia del dominante (como los ojos azules y el cabello rubio).

El gen recesivo sólo tiene efecto cuando se une con otro recesivo, es decir un individuo tendrá la característica correspondiente si la hereda de ambos progenitores. Puede que no se manifieste en sus padres, si en ellos va escondida tras un gen dominante.

El color de la piel depende de varios genes, lo que explica la gran variedad de tonalidades que puede adoptar. La estatura responde a más genes aún lo que hace todavía más complejo su estudio.

Sin embargo, aislando factores de tipo ambiental como la alimentación y la salud, los genetistas consideran que la estatura está genéticamente determinada en un 80 por ciento.

jueves, 13 de octubre de 2011

Definición del Sexo en Bebés


LA DEFINICION DEL SEXO

Existen dos tipos de cromosomas sexuales: los X y los Y. Los óvulos sólo son portadores de cromosomas X y los espermatozoides pueden llevar cromosomas de tipo Y o X.

De la unión de un X materno con un X paterno, nacerá una niña. En cambio, si el X materno forma pareja con un Y paterno, nacerá un niño. Es, por lo tanto el espermatozoide quien determina el sexo.

Si consideramos que los X e Y se encuentran en partes iguales en el semen, la probabilidad de que nazca un hijo de uno u otro sexo es, en caso de embarazo del 50 por ciento.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Desarrollo del Lenguaje del Bebé


Sonríele a fin de no inhibir su placer en emitir sonidos, pero no repitas los de esa clase. Y deja poco a poco de recompensarlos, ni siquiera con una sonrisa.

Así lo hacen la inmensa mayoría de las madres —de manera más o menos consciente—, debido a que prácticamente todos los niños del mundo emiten los mismos sonidos durante los primeros seis meses de su vida. Las diferencias en el balbuceo, de acuerdo con las diversas nacionalidades, aparecen hacia finales del noveno mes.

Si empiezas a diferenciar ya en el quinto mes los sonidos emitidos por tu hijo, recompensando algunos y otros no, su repertorio irá incluyendo los primeros con mayor frecuencia, mientras que los segundos desaparecen.

Esto significa que el niño comienza a imitar los sonidos de su lengua materna, siempre, claro está, que haya pronunciado ya espontáneamente algunos similares. Este estadio de modelación precede al de la verdadera imitación, que suele desarrollarse al final del quinto mes.

Veamos ahora cómo enseñar al niño a utilizar sus expresiones vocales como un medio de establecer el contacto social. Durante el quinto mes, empieza a murmurar y a tratar de suscitar deliberadamente reacciones de su entorno. Pronto descubrirá que dichas reacciones son de dos tipos.

Sus murmullos no provocan ninguna reacción en el mundo en general, pero pueden causar un efecto considerable en las personas que le rodean. Esta experiencia es la condición indispensable para que comience a usar sus expresiones vocales como medio de establecer el contacto social. Hasta entonces, había reaccionado pasivamente en sus contactos con la gente.

Por ejemplo, volvía la cabeza en la dirección desde la cual le llamabas. En el sexto mes, en cambio, empezará por regla general a servirse de su voz para establecer un contacto directo contigo. Cuando no le hagas caso, intentará llamar tu atención emitiendo sonidos. Se trata de un estadio importante en el proceso de socialización.

Sin embargo, no es exclusivo de los seres humanos, ya que muchos animales atraen voluntariamente la atención hacia ellos. El murmullo emitido para llamar tu atención tiene el mismo propósito que el llanto primario, pero se distingue de él por el hecho de ser deliberado, no reflejo, y porque va dirigido a una persona específica, no a cualquiera.

martes, 11 de octubre de 2011

Un bebé feliz


El humor general de una persona está determinado no sólo por factores hereditarios, sino también por factores del medio ambiente. Quizá estos últimos sean los más importantes. Los seres humanos se muestran más receptivos a este respecto durante la primera época de su vida.

Por consiguiente, la alegría de vivir, la necesidad de ser activo y el optimismo dependen en gran medida del medio ambiente educativo al comienzo de la vida. Resumiré una vez más los medios para que el niño se sienta feliz y satisfecho.

Un buen humor exige la satisfacción de las necesidades biológicas y psicológicas del bebé. Entre ellas, hay que insistir sobre la necesidad de actividad.

Ha de disponer de espacio, tiempo y medios para jugar o para ocuparse en pequeñas tareas, de manera que pueda hacer u observar algo por sí mismo. Un niño inactivo no cuenta con nada que le haga feliz y, por lo tanto, se sentirá solitario. Y existen todavía más probabilidades de que ría felizmente cuando juegue contigo o con otras personas allegadas.

domingo, 9 de octubre de 2011

Desarrollo del Sueño del bebé


Objetivo: hasta los seis meses dormirá probablemente de dieciséis a diecisiete horas diarias. De diez a once horas corresponden a la noche, las restantes son cuatro períodos de sueño de una y media a dos horas.

Estará despierto cinco veces durante el día, en períodos de una y media a dos horas. Después del tercer mes, los períodos de vigilia diurnos se hacen más largos.

Incluso a esta edad, la vigilia y el sueño experimentan cambios y pueden ser influidos, para bien o para mal, por elementos exteriores. Si mantienes a tu hijo ocupado durante sus períodos de vigilia en la forma que he descrito en este capítulo, permanecerá activo mientras esté despierto y dormirá tranquilo.

Existen grandes diferencias individuales en las necesidades de sueño de los niños. Por consiguiente, los estándares del sueño y de vigilia que incluimos anteriormente suponen sólo términos medios. Muchos niños tienen necesidades superiores o inferiores.

Te aconsejo que observes sin cesar a tu hijo y le acuestes tan pronto como veas los primeros síntomas de cansancio. Si le llevas a dormir en el momento oportuno, es casi seguro que se dormirá enseguida y lo hará tranquilo.

En cambio, si prolongas el período de vigilia más allá de lo conveniente, se dormirá con dificultad, se despertará pronto y estará irritable y nervioso durante el próximo período de vigilia. Si continúas alargando los períodos de vigilia, acabará por acostumbrarse, pero su sistema nervioso se dañará, creándose incluso las condiciones que favorecen la aparición de las neurosis.

viernes, 7 de octubre de 2011

Reconocimiento de objetos en bebés


Volver la cabeza hacia un objeto nombrado en distintas condiciones. En diversos ejercicios, la reacción se produce enseguida si se mantienen las condiciones estables. Pero tan pronto como se altera alguna de ellas, la reacción del pequeño se hace insegura.

Por ejemplo, lo más probable es que no reaccione si la pregunta proviene de su abuela, en lugar de formularla tú. El presente ejercicio está destinado a enseñarle a reaccionar aunque se modifiquen las condiciones. Empieza por sentarte en un punto distinto con respecto al objeto, obligando así al niño a girar la cabeza en otra dirección.

Sostenlo de otra manera, por ejemplo no en brazos, sino sentado en tu regazo. Más tarde, puedes alterar la entonación de tu voz. Por último, pronunciarán la palabra el padre, la abuela u otra persona allegada. Sólo el objeto, en este caso la lámpara, ha de continuar siendo el mismo. Con esto se crea una asociación entre dos fenómenos fundamentales, la palabra y la lámpara.

Los demás detalles perderán poco a poco su significación. Observarás que este ejercicio favorece también la capacidad infantil de abstracción.

Distinguir entre objetos nombrados verbalmen-te. No se debe intentar este ejercicio hasta que el niño domine los ejercicios, cosa que logrará, en general, durante el séptimo mes. Sirve para recompensar y perfeccionar las respuestas aprendidas con los dos ejercicios anteriores.

Coloca sobre la mesa o en cualquier sitio en que estén dentro del campo de visión del niño dos o tres objetos que él conozca bien. Siéntale en tu regazo y pregúntale: «¿Dónde está el osito?» Una vez que haya mirado hacia el juguete, alábale por su respuesta y pregúntale: «¿Dónde está la lámpara?» Alterna las preguntas. Después de uno o dos minutos, cambia los objetos de lugar y pregúntale de nuevo. Elogíale y acaricíale a cada respuesta correcta. Si comete algún error, corrígele cariñosamente, diciendo: «No, eso no es la lámpara. Eso es el osito».

miércoles, 5 de octubre de 2011

El bebé y su entorno


Todas las actividades que he descrito favorecen unas relaciones emocionales más estrechas y más firmes entre el niño y sus padres. Hacia el quinto mes, será capaz de demostrar las diferencias entre las relaciones con sus padres y las que sostiene con otras personas allegadas, por una parte, y con los extraños, por otra.

Preferirá siempre a sus padres a los demás, buscará su protección y su ayuda. Pero es obvio que al niño no le conviene rechazar a las demás personas ni temerlas. Si permites que tu hijo se apegue con exceso a ti, le crearás dificultades en su vida futura.

Acostumbrar al niño al contacto con otras personas. A partir del quinto o sexto mes, empieza a habituar a tu hijo a las visitas de tus amigos, parientes y vecinos y pídeles que juegen con él de dos a tres minutos, que lo tomen en sus brazos, lo paseen por la casa, le hablen, le enseñen juguetes u otros objetos o le hagan realizar algún ejercicio sencillo.

Así se acostumbrará a las personas desconocidas, dejará de tenerles miedo y establecerá contacto con ellas. Naturalmente, has de estar presente en esos momentos, a fin de que establezca primero ese contacto a través de ti.

Los niños que se habitúan a la gente exterior al círculo de su familia inmediata no temerán más tarde a los extraños, ni se negarán a reunirse con extraños y hablarles. Muchos adultos tienen menos éxito del que deberían tener porque se lo impiden sus inhibiciones con respecto a los contactos sociales.

Si empiezas a acostumbrar a tu hijo a la gente a los cinco meses, se socializará con toda facilidad. Es importante para él habituarse no sólo a un contacto pasivo (es decir, que se limite a no protestar ante la simple presencia de una persona desconocida), sino a que el extraño haga algo con él y a reaccionar en este caso sin inhibiciones.

lunes, 3 de octubre de 2011

Comunicación Madre y Bebé


«Conversación». Cuando el niño empiece a murmullar a menudo, podrás «charlar» con él. Persuádele para que emita sonidos, como hiciste en otros ejercicios. Cuando lo haga, imítale y en seguida guarda silencio. Cuando murmulle de nuevo! replícale otra vez. Charla con él de este modo con frecuencia, pero ten cuidado de no cansarle con este juego.

«Hablar a gritos». Una vez que el niño se ha acostumbrado a «hablarte» cuando estás cerca de él, intenta hacer lo mismo (durante el quinto y el sexto mes) desde una distancia mayor. Para que el pequeño te oiga, tendrás que gritar. Así aprenderá a gritar alternativamente contigo.

Los niños cuyas madres responden casi siempre a sus murmullos emitirán sonidos con mayor frecuencia que aquellos cuyas madres tienen menos tiempo disponible para ellos o que los niños criados en instituciones, donde las encargadas de su cuidado no disponen del tiempo suficiente para dedicar demasiado a cada niño en particular.

Del cuarto al sexto mes, el niño aprende a formar varias sílabas. Algunas de ellas son similares a las voces de los animales. Otras parecen pertenecer a diversas lenguas. Alrededor del quinto mes, aprende a gruñir, chillar, refunfuñar, ronronear, dar besos sonoros, sacar la lengua y expulsar el aire para emitir vibraciones, etc. Tararea melodiosamente y articula varias vocales, con combinaciones como «a-o-a-o» y otras por el estilo.

Alrededor del sexto mes, empezará probablemente a formar algunas consonantes. Las más frecuentes son: b, p, m, d, t, v (con el sonido que tiene en otros idiomas, no en español, próximo a la f). Algunos niños empiezan ya a esta edad a combinar las vocales con las consonantes para formar una sílaba. Balbucean.

Como he dicho, en el cuarto mes es conveniente repetir todas las expresiones vocales del niño. A partir del quinto mes, hay que empezar a diferenciar. Has de repetir los sonidos que se parezcan a los de vuestra lengua materna, pero pronunciados correctamente. Recompensa menos los que no pertenezcan a ella (por ejemplo, los gruñidos, los chillidos, los refunfuños, el chasquear los labios, los carraspeos).

domingo, 2 de octubre de 2011

Ejercicio Mental para Bebés


Preparación para el razonamiento abstracto primario: jugar con objetos que se diferencian en una sola característica. Las experiencias han demostrado que el niño de seis meses es capaz de acciones que requieren en los adultos la facultad de trabajar con abstracciones.

El juego siguiente prepara el terreno para el desarrollo de esta facultad. Da en diversas ocasiones a tu hijo varios objetos similares, que se diferencien en un solo aspecto, por ejemplo dos o tres cucharas y dos o tres cucharillas de la misma forma.

El niño advertirá la diferencia y su atención recaerá sobre las grandes. Dale unos cuantos recipientes pequeños de plástico, que tengan la misma forma y tamaño, pero que sean de distinto color.

Se sentirá atraído por la diferencia de colores. Utiliza otros objetos para hacerle fijarse en la diferencia entre largo y corto, grueso y delgado y en otras características. Despertando así su atención, crearás las bases del enfrentamiento con lo abstracto.

La capacidad del niño de seis meses para abstraer y generalizar se halla íntimamente vinculada con el desarrollo del lenguaje.

sábado, 1 de octubre de 2011

Contacto social del Bebé


Ya he mencionado que el desarrollo del gorjeo y, más tarde, del murmullo depende de hasta qué punto se estimule a los niños a ser activos. Una condición mas consiste en la satisfacción de sus necesidades biológicas básicas.

Cuando el niño está descansado, bien alimentado y en buena salud, y cuando puede observar y oír algo interesante, moverá alegremente todo su cuerpo, incluidas las cuerdas vocales, y se complacerá en murmurar. El ejercicio siguiente estimulará el murmullo de tu hijo.


Estimulación del murmullo por simple contacto social. Cuando el niño esté de buen humor, alimentado y descansado, siéntate frente a él, inclínate en su dirección, sonríele, toca suavemente su barbilla, mejillas y cuello y murmúrale con voz cariñosa. La voz.femenina resulta más efectiva, al ser más aguda que la de los hombres.

Hacia finales del segundo mes, es probable que emita ya algún murmullo ocasional. Hacia el cuarto, serás capaz de arrancarle algún sonido de este tipo prácticamente cada vez que lo intentes. Alterna cinco segundos de murmullo con cinco segundos de silencio. En la mayoría de los casos, el niño murmurará a su vez durante el período de silencio. Recompénsale sonriéndole y acariciándole.

Para lograr que el niño murmure con frecuencia y aprenda por sí mismo a formar sílabas, lo mejor es que reacciones en la medida de lo posible frente a su murmullo espontáneo. Permite que te vea, sonríele e imita sus sonidos.